21 septiembre 2009

Empowerment!! el ZAPP!




Bien, ya todos sabemos lo que es el empowerment. pero sabemos como lo podemos aplicar?

Lo que se requiere es una fuerza motivadora que vigorice a la gente, una guía para la
acción, a esto se le conoce como ZAPP. Con esto, las personas son responsables de su
trabajo, les pertenece, saben dónde están ubicados, pueden dar su opinión acerca de
las cosas, y tienen algo de control sobre su trabajo.

Para que las personas se sientan "Zappeadas" es necesario que se les tenga confianza, que tengan responsabilidades, que se les dé reconocimiento por sus ideas, cuando es escuchada, cuando los problemas se resuelven en equipo, cuando los controles son flexibles, cuando son elogiados, al trabajar en equipo, cuando se les brinda conocimiento, cuando cuentan con los recursos suficientes y necesarios para desempeñar su trabajo, y cuando las comunicaciones son hacia arriba y hacia abajo.

Los tres primeros pasos del Zapp.
  1. Mantener la Autoestima
  2. Escuchar y Responder con Empatía
  3. Pedir ayuda para Resolver los Problemas
El Zapp consiste en delegar autoridad y darle responsabilidad a sus empleados, pero cabe mencionar que el compartir la responsabilidad con la gente no significa abandonar la responsabilidad. La persona que delega autoridad, todavía tiene que saber qué es lo que está sucediendo, debe seguir dirigiendo el rumbo del departamento, debe tomar las decisiones que ellos no puedan, debe ofrecer guía, valorar el desempeño, asegurar que la gente vaya sobre
buen camino y, ser un administrador inteligente. Para poder canalizar la acción se deben establecer claramente cuáles son las áreas de resultados clave, es decir, la dirección que queremos tomar; cómo vamos hacer la medición, que es una manera de saber que estamos moviéndonos en la dirección correcta, y por último, fijar cuál es nuestra meta, que es un indicador de que ya llegamos.

Es necesario contar con retroalimentación constante acerca del desempeño relacionado
con las metas que mantienen el Zapp elevado. De ser posible, la gente debe
administrar su propio sistema de retroalimentación, y deben cambiarse las mediciones
y metas a la gente en nuevas direcciones, una vez que se hayan logrado las
anteriores.

Pero además de todo lo que hemos citado, nada se pudiera lograr si la gente no tiene
las habilidades o cualidades necesarias para hacer las cosas como deben ser. Es
necesario que reciban cierto entrenamiento en donde se les explique los siguientes
puntos:

  1. Propósito e importancia de lo que se intenta enseñar
  2. Proceso que será utilizado
  3. Mostrarle cómo se hace
  4. Observar mientras la persona practica el proceso
  5. Dar retroalimentación inmediata y específica
  6. Expresar confianza en la habilidad de la persona para tener éxito
  7. Se deben ponerse de acuerdo en las acciones de seguimiento
Quienes van a determinar este grado de motivación de la gente?

  • El jefe inmediato de la persona (líder del grupo)
  • Las demás personas que afecta el trabajo de la persona (proveedores, servicios, soporte).
  • Administración superior
  • La organización y sus sistemas.
La más importante influencia proviene del supervisor o gerente a quien le reporta
directamente la persona.

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