29 octubre 2009

Motivación, que es eso?

¨Para dirigir a otros, tienes que motivarlos; para motivar a la gente, primero tienes que motivarte a ti mismo¨
-El Tao de la Motivación: Inspírate a ti Mismo y a los Demás


¿Qué esperamos para irradiar una potente luz desde nuestro interior tal y como lo hacen los faros? Las personas que se encuentran a nuestro alrededor crearán consciencia de las oportunidades que les esperan. De esta forma podremos encaminarlas hacia el sendero correcto a través de nuestra luz.


El diccionario de la Real Academia Española (2006), define el término motivación como un ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia. Por otro lado, el Diccionario de Administración y Finanzas (2006), define el término motivación como lo siguiente: influencia sobre los trabajadores para crear en ellos el deseo de alcanzar un determinado objetivo. Vander Zanden (1986) en Delcor y Borell (2003), define el concepto motivación desde la perspectiva de la psicología social e indica lo siguiente: "un estado interior que nos impulsa, nos dirige o nos sostiene en una actividad."


Por lo expresado en todas estas definiciones podemos decir que la motivación es el motor que nos induce a realizar con éxito aquellas acciones y/o tareas que día a día nos competen como seres humanos y/o como profesionales con el fin de obtener los resultados esperados.


La motivación es un factor que debería ser seriamente considerado por los directivos de los diversos campos profesionales ya que por medio de ella se obtendrán los resultados esperados. Estos deben comprender que la motivación no se limita al mero hecho de compensar a sus empleados como resultado de su rendimiento profesional con el fin de incentivarlos a que continúen brindando un servicio de excelencia, sino que además implica la habilidad para reconocer las capacidades de sus subalternos con el fin de estimularlos a que aprovechen al máximo sus capacidades, destrezas y talentos.

De esta forma los empleados realizarán las tareas asignadas dentro de un ambiente que les resulte sumamente cómodo y placentero ya sea de forma individual o en equipo. Esto evitará los tan indeseados contratiempos dentro de la empresa, garantizando resultados satisfactorios tanto para el empleado como para el equipo de trabajo y la organización en general.

La implantación de estrategias efectivas de motivación por parte del administrador garantizará un mayor compromiso por parte de sus empleados resultando en la obtención de metas a corto y largo plazo dentro de un período de tiempo razonable. Además de observar una mejoría en la calidad de servicio al cliente así como la productividad del individuo y/o equipo de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario