11 noviembre 2009

Empieza motivandote tú!

Ok, entonces sabemos que en una empresa la motivación es MUY importante, ya que así mejoras la productividad... subes las ventas, mejoras las relaciones interlaborales, etc etc etc. pero algo a lo que casi nadie le hace caso es como motivarse a si mismo!

Pero a pesar de esto la motivación sigue siendo algo difícil, especialmente si tienes problemas personales que no te dejan en paz. Si eres como yo y las cosas en definitiva no van como las planeaste, lo más seguro es que tengas la tendencia de echarlo todo por la borda. En vez de salir en las mañanas a conquistar el mundo, te quedas en tu pijama todo el dia comiendo Cheetos y viendo la tele... ^_^

Por esta razón es que les dejo unos pequeños tips que de seguro les ayudan: a solucionar eso:

No, en serio, echar la hueva no va a solucionar nada, sólo acabarás sintiéndote peor acerca de esa situación de la cual no puedes hacer nada, y si sigues comiendo Cheetos ps a parte te creas un problema extra!

Ok, entonces te tenemos a ti, persona desmotivada que no puede motivar a los demás, por lo que no puede aplicar nada de el tema a la emresa en la que ahora esta trabajando. lo que o opino es que tus sentimientos son la clave para entender la raíz del problema... Acéptalo, no siempre vas a querer hacer las cosas... siempre dejas que los sentimientos te guíen y eso esta mal. El secreto esta en dirigir tus sentimientos, muchos de los problemas de motivación son porque simplemente no tenemos inteligencia emocional.

Y aquí es donde dicen "Ohhhh entonces como %#$%^& le hago?!" Y ps yo también me quedo pensando lo mismo! pero hay tips que les puedo dar al respecto.

Utiliza el miedo. Así es! el miedo es uno de los mejores motivantes que existen, y se han usado desde... desde siempre creo yo! El clásico ejemplo es cuano avientan al agua a un niño para que aprenda a nadar, es extremo, pero es el cimiento de esta idea, tienes que aprender a usar el miedo a tu conveniencia. Ahí te va otro ejemplo: Siempre quisiste tener un trabajo, pero la escuela era tu prioridad y simplemente nunca te motivaste lo suficiente para trabajar. Y resulta que acaban de despedir a tu papá/mamá del trabajo. Dónde conseguiremos dinero? Como pagaremos la luz y el agua y la renta? En esos momentos harás lo que sea necesario para mantenerte a flote. todos los pequeños obstáculos que tenías antes simplemente ya no van a parecer tan importantes.

Mantén la meta a la vista. Este es muy sonado, pero a veces se le olvida a la gente, aunque a veces funciona ver el futuro cercano siempre es importante ver toda la imagen, ver que es lo que te motivó a empezar, y eso evitará que le dejes de echar ganas. Ejemplifico con dinero de nuevo! Imagina que todas las semanas guardas 100 pesos para comprarte una guitarra de Paracho. y Tooodas las semanas dices "ya llevo 100, ya llevo 200, ya llevo 300... Si sigues así en algún momento vas a preguntarte "y para que carajo estaba ahorrando?" Así que no se te olvide tu meta... la guitarra!

Conviértelo en un juego. Este es buenísimo! más si eres medio infantil como yo. si te da flojera tender tu cama intenta retarte a hacerlo en menos de un minuto. Si al acabar de cenar con tu familia nadie recoge los trastes checa cuantos puedes llevarte a la cocina sin que se te caigan. Las posibilidades son inmensas, ahí entra la imaginación de cada quien. En lo personal a mi me encanta cuando las cosas se convierten en un reto, si la gente me reta a hacer algo, me dan más gans de hacerlo, como para demostrarles y reirme en su cara "Ha ha! Si pude!!!"

Hazlo tu única opción. Es drástico, pero te mueve a hacer las cosas. Si quieres empezar un negocio propio pero estas recibiendo dinero por otros medios, ya no dependas de ese otro dinero, y convierte a tu negocio en tu fuente de ingreso. Muchas veces si ya no te puedes echar para atrás ps no te va a quedar de otra más que moverte hacia adelante! Ahora que si haces esto y aún no te motiva a avanzar, es un problema serio, ya que acabarías en el limbo, sin poderte mover pa ningún lado. Así que aguas con eso.

Dile a alguien más. Fácil, más fácil de lo que parece. si tienes una meta que quieres alcanzar, no te quedes tu con la idea. Supongamos que quieres hacer ejercicio, o empezar a levantarte temprano, si lo anuncias públicamente, es más díficil dejar de hacerlo, y las razones varían demasiado. Puede que no quieras quedar mal, puede que sean estas ciertas personas las que te den ese pequeño empujón que necesitabas. Otro aspecto importante, cuéntaselo a alguien a quien respetes mucho. con esto haces una especie de contrato verbal con personas cercanas a ti. Si te importa lo que opinan de ti, evitarás desmotivarte. Por eso si tienes algún sueño en la vida o algo grande que quieras hacer, no te lo guardes, si te lo guardas se quedará como eso, como sólo un sueño más.

Junta un grupo. Algo bueno que puede resultar de decirle a alguien tus deseos y sueño es que puedes encontrar personas con pensamientos similares. Si, por ejemplo, siempre quisiste tocar en una banda, tal vez encuentres cerc de ti persona que también quieran empezar una. Con esto ganas dos cosas: por un lado estas personas que comparten una meta contigo van a evitar en lo posible que falles o no seas constante, y por otro lado puede regresar ese sentido de "competencia. El ejemplo más recurrido para esto es hacer ejercicio. Puede que nunca hayas querido ir al gym tu solo, pero si encuentras a un compañero (o varios) para eso, es más fácil asistir, ya que de cierta forma puedes llegar a pensar "no voy a permitir que te pongas más bueno que yo si yo te di la idea del gym".

Separa tu meta en"metitas". Si.. ya se que dije que no debes de dejar de ver tu meta final, pero muchas veces la razón por la que la gente no hace las cosas es porque la meta que se propone se ve ENORME y nomas no se arman de valor para empezar a intentar conseguirla. Piensa que quieres, y luego piensa como podrías conseguir sub-metas, es decir, cosas que te hagan sentir que estas logrando algo que forma parte de algo grande, así no sientes que trabajas solo por trabajar. Si quieres irte de viaje a Huatulco, la primera parte es ahorrar dinero, pero podrías ir checando en que aerolinea te quisieras ir, es más, podrías comprar el boleto de una vez. si ya tienes una pequeña base es más fácil hacer realidad tu gran objetivo final.

Y eso es todo lo que se me ocurre por el momento... nada mal eh? siete formas de auto motivarte cuando no quieres (o no puedes) estar motivado! El chiste es engañarte en hacer algo que no quieres hacer. Si logras engañarte, con eso la haces! y mientras más fácil te resulte motivarte a ti mismo, de mejor forma podrás motivar a los demás! Y recuerda que motivar a los demás muchas veces incluye el lograr que ellos hagan cosas por ti, así que aprendanse esto! les va a servir! ^_^